Financiación a 3 años sin intereses

¿Qué es y para qué sirve el drenaje linfático postoperatorio?

Drenajes linfáticos - foto 1

Todo nuestro cuerpo, de cabeza a los pies, está formado por células vivas, que necesitan nutrirse de oxígeno y alimento, para poder vivir y realizar sus funciones.

La sangre es el tejido (aunque líquido) que las alimenta a través de:

• Glóbulos rojos => Oxígeno
  • Glóbulos blancos => defensas
  • Plaquetas => evitar sangrado
  • Fibrina, colágeno, anticuerpos, nutrientes, etc.

Sabemos que el corazón bombea la sangre a través de las arterias => arteriolas => capilares

Las venas recogen lo que las células no necesitan a través de capilares venosos => vénulas =>venas

¿Y QUÉ ES EL SISTEMA LINFÁTICO?

Parte del retorno venoso, sobre todo a nivel superficial, lo recogen otros vasitos que en lugar de “venas” se llama vasos linfáticos. Estas venitas recogen la linfa, que contiene: líquido acuoso o seroso, toxinas y parte del sistema inmunitario. Este líquido va a unos ganglios linfáticos los cuales filtran dicha linfa y de allí al sistema venoso.

La linfa es un líquido claro pobre en proteínas, pero rico en grasas.

¿PARA QUÉ SIRVE EL SISTEMA LINFÁTICO?

Para ayudar a depurar algunos desechos que no quieren nuestras células y que en lugar de recogerlos las venas, lo recogen este entramado de venitas más superficiales.

¿QUÉ OCURRE SI NO FUNCIONA EL SISTEMA LINFÁTICO?

Hemos hablado de los ganglios linfáticos.

Drenajes linfáticos - foto 2

Son como unos riñones pequeñitos del tamaño de una lenteja que filtran el líquido linfático.

Se encuentran básicamente en: cuello, axilas, detrás de las rodillas, ingles y abdomen.

Si se taponan o se inflaman provocarán básicamente una inflamación de la cara, brazos o piernas.

Drenajes linfáticos - foto 3

Los ganglios linfáticos pueden inflamarse principalmente por infecciones (típicas anginas o dolor de garganta que inflaman unos bultitos por el cuello o detrás de las orejas).

Drenajes linfáticos - foto 4

Por otro lado, si comprimimos estos ganglios o sistema linfático por un golpe o una cirugía, los capilares linfáticos no pueden recoger tanta linfa como la que provocan la inflamación y se nos hinchan las piernas, pies, brazos, manos, o chichones en la cara o cabeza.

Poco a poco con los días van recogiendo la inflamación, pero podemos ayudar a que vaya más rápido con la terapia de Drenaje Linfático.

¿QUÉ ES EL DRENAJE LINFÁTICO?

Drenajes linfáticos - foto 5

Es un tipo de masaje superficial que se practica en las zonas inflamadas y los ganglios correspondientes con movimientos repetitivos y suaves.

Ayuda, pues, a desinflamar después de alguna cirugía, pero también ayuda a:

Mejorar el sistema inmunitario; calmar el dolor propio de una inflamación; a tener una más pronta recuperación; y a eliminar toxinas.

¿CÓMO SE REALIZA?

Existen máquinas que ayudan a desinflamar. La más conocida es la presoterapia.

Pero en un postoperatorio no es aconsejable emplear máquinas, sino realizarlo de forma manual y con personal experto en postoperatorios.

Además, debe ser supervisado por los cirujanos para valorar la evolución y evitar complicaciones que pueden asociarse al drenaje linfático.

Drenajes linfáticos - foto 6

¿ALGUNA CONTRAINDICACIÓN?

Como toda terapia que realmente sea efectiva y no un placebo, el drenaje linfático tiene sus contraindicaciones a veces absolutas, a veces relativas. Por ello en un postoperatorio es muy aconsejable hacerlo, pero de forma supervisada por el cirujano que ha hecho la operación.

Grosso modo, lo contraindicamos en:

• Infecciones agudas
  • Cáncer en tratamiento
  • Flebitis
  • Trombosis
  • Crisis asmática
  • Alergias en estado agudo de inflamación

¿CUÁNDO ACONSEJAMOS HACER DRENAJE LINFÁTICO?

• En medicina o cirugía tradicional cuando existe una inflamación molesta o dolorosa
  • Como tratamiento de estética en personas que se les hinchan o molestan las piernas
  • Para recuperar más rápido los esguinces
  • Para reducir edemas
  • Para mejorar la celulitis
  • Para aliviar dolores por inflamación postoperatoria

Drenajes linfáticos - foto 7

¿EXISTE ALGUNA TÉCNICA MEJOR PARA DESHINCHAR?

No.

El drenaje linfático manual es la mejor manera de ayudar a un paciente tras la cirugía.

De todos los tipos de drenaje linfático, los sistemas Vodder y Leduc son los más conocidos, pero la práctica y dedicación del fisioterapeuta es la base para una mejor desinflamación.

Podemos ayudar con: medias y vendajes de compresión para evitar volverse a inflamar; diuréticos naturales; mantener piernas elevadas, diuréticos farmacéuticos si se precisa; y reposo. Algunos diuréticos naturales recomendados:

• Té de Nogal
  • Caléndula
  • Raíz de Bardana
  • Hinojo
  • Equinácea
  • Jengibre
  • Cola de caballo
  • Madreselva
  • Cayena
  • Té rojo

Drenajes linfáticos - foto 8

En el departamento de fisioterapia de Clínica Sanza tenemos a los mejores profesionales para ayudarle a una más pronta recuperación.

Este departamento está dirigido para todas aquellas intervenciones o tratamientos que provoque inflamación molestias dolor e incluso morados.

Estamos aquí para ayudarle, en su convalecencia, si lo precisa.