Financiación a 3 años sin intereses

Operación de rinofima

Reproducir video acerca de Operación de rinofima

¿QUÉ ES LA OPERACIÓN DE RINOFIMA?

La rinofima es una enfermedad que afecta la piel de la nariz como consecuencia de la obstrucción de las glándulas sebáceas, lo que produce un engrosamiento progresivo de la piel nasal con rojeces y formación de quistes.

Factores predisponentes: Rosácea severa, afectación solar, stress, infecciones y consumo de alcohol.

Aparece con mas frecuencia en hombres entre 50-70 años y pasa ser una enfermedad crónica que no se cura si no se le pone remedio.

¿DONDE REALIZAMOS LAS OPERACIONES?

En Clínica Sanza confiamos en el Hospital Sagrat Cor, del grupo Quirónsalud, para realizar nuestras intervenciones quirúrgicas.

Su prestigio, instalaciones, personal médico y sanitario, así como su tecnología lo avalan.

Personas con aumento del tamaño nasal, con rojeces y quistes, probablemente por rosácea severa.

La cirugía puede realizarse a cualquier edad, pero la rinofima severa es mas frecuente luego de los 50 años.

PROCEDIMIENTO DE LA CIRUGÍA

Esta operación consiste en efectuar una decorticación (quitar) toda la piel afectada de manera quirúrgica con electrobisturí y dejar una cura oclusiva ( gasa) con crema regeneradora.

Esta curación quedará por las primeras 2 semanas y luego se ira cambiando dependiendo del proceso de curación.

DURACIÓN DE LA OPERACIÓN

• De 1,5 horas de operación

• Evaluación de la zona para determinar la extensión de la cirugía y tipo de técnica necesaria

• Normalmente se realiza con Anestesia sedación complementada con anestesia local en la zona de las incisiones.

• Ambulatoria, no se pasa noche en el hospital

• No dejamos puntos
  • Vendaje en la zona de cirugia por 1-2 semanas luego
  • El paciente debe concurrir la primera semana cada 2-3 dias para control de herida y colocar crema regeneradora, luego lo irá haciendo en su casa con indicaciones médicas
  • Revisiones obligatorias al cabo de unos días, de unas semanas  y de unos meses, según necesidad

• Reposo de una semana de actividades leves
  • Dos semanas sin coger peso
  • Se puede retomar el ejercicio físico a las 3 semanas y de manera paulatina; al cabo de un mes de la cirugía en caso de deportes de alto esfuerzo

• Disminución del tamaño nasal por tratamiento de la piel hipertrófica
  • Regeneración de toda la piel del área nasal.
  • Mejora del perfil

• Operación mediana

• Riesgo de la operación medio
    • Riesgos propios de la cirugía: cicatriz visible, alteraciones en la zona del ala nasal, irregularidades.
    • Riesgos de toda operación: hemorragia, infección, alteración de la cicatrización

FOTOS ANTES/DESPUES DE LA OPERACIÓN

Antes Después

Preguntas frecuentes sobre cirugía de nariz (rinoplastia)​

¿Cuándo veré un resultado definitivo después de una Rinoplastia?

Hay muchos factores que influyen, el tipo de cirugía, características propias del paciente, intervenciones previas, etc. De manera general en 15 a 21 días ya se pueden apreciar unos resultados aproximados, pero habitualmente es hasta el tercer mes hasta cuando el resultado sea más o menos definitivo. No obstante, la nariz podrá sufrir pequeños cambios durante incluso un año.

¿A qué edad puedo hacerme una Rinoplastia?

No es aconsejable operar a ningún paciente hasta terminar su proceso natural de crecimiento. En las niñas este suele darse a los 14 o 15 años, en los niños suele ser hasta los 18, así que en términos generales no aconsejamos llevar a cabo este tipo de intervención hasta pasada la adolescencia.

¿Se puede corregir la desviación de la nariz y la dificultad para respirar en una misma cirugía?

Sí. Es muy frecuente ver pacientes que respiran mal por tener algún grado de desviación septal que afecta al correcto flujo de aire dentro de la nariz. Al corregir esta desviación u obstrucción mejoraos la apariencia y restauramos la función respiratoria. Es decir, corregimos la parte estética y funcional.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la Rinoplastia?

Depende del tipo de reparación que tengamos que realizar. Si solo hay que corregir la punta (cartílago) puede efectuarse perfectamente con anestesia local y un poco de sedación. En casos en los que tenemos que llevar a cabo correcciones del setum u osteotomías es indispensable realizarla bajo anestesia general.

¿Debo permanecer ingresado después de una Rinoplastia?

Por la intervención en si no se requiere internamiento, pero hemos de diferenciar si hacemos una rinoplastia simple (cartílago) o completa (hueso + cartílago). En el primer caso es ambulatorio y en el segundo caso puede ser necesario pasar 24 horas de internamiento, mas por los efectos residuales de la anestesia que por la Rinoplastia como procedimiento.

¿Tengo que llevar yeso o férula después de una rinoplastia?

No todas las intervenciones en nariz requieren la utilización de yeso o férula, solo en casos de efectuar osteotomías hay que usarlos por un promedio de una semana, en otros casos es posible que se utilice o no una férula de sostén por uno a 5 días, dependiendo de la inflamación.

¿Qué exámenes necesito antes de realizar una Rinoplastia?

En caso de llevar a cabo un procedimiento sencillo con anestesia local únicamente se requiere una analítica completa, en caso de procedimientos más complejos bajo sedación o anestesia general añadiremos una radiografía de tórax y un electrocardiograma.

¿Cuánto tiempo dura la intervención y cómo es?

La operación dura entre 2 y 3 horas aproximadamente. La rinoplastia estética consiste en modificar la forma de la nariz a través de pequeñas incisiones o aberturas que se hace por dentro de la nariz, o en la base de la misma de tal forma que no hay cicatriz externa o esta es prácticamente imperceptible.

¿Cuándo podré regresar a trabajar?

Depende de la cirugía y del tipo de actividad que realice. En casos en los que no implica mayor ejercicio físico se puede regresar a las labores habituales al cabo de 3 días, pero hay que contar que para este tiempo puede que aun haya inflamación y algunos morados en la zona de la nariz y parpados. Habitualmente a los 7-10 días ya nos hay estigmas de la intervención y al cabo de un mes ya se puede efectuar ejercicio físico intenso y deporte.

¿Duele mucho?

Existe la leyenda de que la rinoplastia, tanto la ultrasónica como la convencional es muy dolorosa pero no es cierto. No duele casi nada. Solamente si la tocas esta dolorida sino no precisa de tomar ningún analgésico.

¿Si no me gusta se puede rectificar?

Si, por supuesto. Ha de quedar al gusto del paciente. Pero no puede retocarse hasta pasados unos 6 meses mínimos de la operación previa.

¿Es siempre la misma forma de nariz operada?

Por supuesto que no. Hace muchos años se hacían muy iguales, pero hace años que puedes elegir la forma que deseas que tenga