Financiación a 3 años sin intereses

Rinoplastia ultrasónica

Antes Después

Muchos pacientes nos vienen pidiendo una actualización en las últimas tendencias de la rinoplastia.

La rinoplastia es una de las cirugías más desafiantes y complejas que puede realizar un cirujano plástico, y requiere un entrenamiento constante y práctica.

Hoy les traemos una novedad en nuestra clínica, que ya realizamos hace un tiempo en Barcelona:

La rinoplastia ultrasónica.

¿QUE ES EL BISTURÍ ULTRASÓNICO?

El bisturí ultrasónico está compuesto por:

un generador, un transductor y una pieza de mano (terminal) donde se colocan las diferentes puntas necesarias para realizar los diferentes tipos de cortes.

Bisturí utrasónico - puntas
Diferentes puntas del bisturí utrasónico
Bisturí utrasónico

¿CÓMO SE PRODUCE SU ACCIÓN?

Su corte se produce gracias a la vibración de un cabezal a alta frecuencia. Esta vibración produce el corte preciso a nivel óseo.

¿QUE DIFERENCIA A LA RINOPLASTIA ULTRASÓNICA?

En la rinoplastia, al quitar giba ósea ( el huesito), antiguamente se utilizaba cincel y martillo. Lo cual la hacía bastante traumática para todos los tejidos, ya que puede lesionar no solo hueso sino también la piel y las mucosas

En la rinoplastia ultrasónica, utilizamos un bisturí ultrasónico que sólo corta hueso, no actuando sobre piel o mucosas.

Rinoplastia ultrasónica - resultado a los 3 días
Resultado a los 3 días
Rinoplastia ultrasónica - resultado a las 3 semanas
Resultado a las 3 semanas

¿PORQUE NO CORTA OTROS TEJIDOS?

Tiene una vibración especial que coincide con el tejido óseo, permitiendo movilizar los huesos, con mínimo sangrado y respetando la piel y mucosa nasal.

Por ese motivo, si colocamos la punta sobre piel o mucosas, no produce efecto alguno.

¿ES MÁS PRECISA?

Es altamente precisa, El corte es milimétrico y muy preciso, en cuanto a cicatrices la única visible es a nivel de la columela (entra ambas fosas nasales) y que luego se hace imperceptible luego de unos 2 a 3 meses.

Cicatriz de rinoplastia ultrasónica abierta

¿HAY MENOS INFLAMACIÓN?

Esta técnica hace que tengamos menos inflamación y por consiguiente menor dolor y hematomas. La inflamación siempre tiene varios factores: personales del paciente, época del año, y medicaciones que tome el paciente. Pero en líneas generales la rinoplastia ultrasónica disminuye de manera considerable la inflamación.

Entonces resumiendo:

1. Mas precisión, sabemos exactamente donde cortamos y cuánto. La cicatrización será mucho más controlada y dirigida.
  2. Menos inflamación, ya que preserva los tejidos.
  3. Menos dolor, al tener menos inflamación y ser menos traumático.
  4. Y por consiguiente, Una recuperación más rápida.
  5. Mejores Resultados: Por una técnica más precisa y predecible.

¿TODAS LAS RINOPLASTIAS PUEDEN SER ULTRASÓNICAS?

El tratamiento de la giba ósea y las fracturas laterales necesarias siempre puede ser realizado con el bisturí ultrasónico.

La única limitación para la utilización del bisturí ultrasónico es que la rinoplastia debe ser ABIERTA (con ese pequeño corte entre las fosas nasales que en unos meses se hace imperceptible).

¿PUEDE LA RINOPLASTIA CERRADA (SIN CORTE ENTRE LAS FOSAS NASALES) SER ULTRASÓNICA?

Estamos desarrollando nuevas puntas y adelantos para poder utilizar la rinoplastia ultrasónica de manera cerrada pero todavía es necesario realizar un pequeño corte en la columela (zona entre las narinas), para poder realizar la rinoplastia ultrasónica adecuadamente.

¿NO MAS MARTILLO Y ESCOPLO?

El Martillo y escoplo que tanto temen los pacientes y que provoca gran inflamación y hematomas, lo hemos dejado de lado, aumentando mucho el confort de los pacientes.

El uso del martillo provocaba no solo mayor inflamación, sino falta de precisión y resultados poco satisfactorios.

En el caso de querer realizar una rinoplastia CERRADA, aun debemos utilizar el martillo y escoplo, lo que derivará en una mayor inflamación y hematomas al principio.

¿EN QUÉ CASOS INDICAMOS UNA RINOPLASTIA ULTRASÓNICA?

La cirugía está especialmente indicada para personas que desean:

1. Para mejorar la Función Respiratoria
  2. Cambiar el aspecto y forma de la nariz
  3. Aumentar o Reducir el tamaño nasal
  4. Elevar o descender la punta nasal
  5. Corregir defectos congénitos (de nacimiento) o adquiridos (por Rinoplastia previa o por accidente)

PLANEAMIENTO PREVIO A LA CIRUGIA

Realizamos fotos especiales desde todos los ángulos necesarios, para que el paciente y el cirujano evalúen juntos las posibles opciones de tratamiento en una simulación.

La simulación por computadora nos permite ver cambios probables. Además, es una herramienta muy útil para que el paciente vea como quedaría su rostro luego de la cirugía y hacerse una idea aproximada. Teniendo en cuenta que es solo orientativo.

Por medio de estas fotos especiales, realizaremos un planeamiento pre quirúrgico, con medidas y precisión. Para llegar al resultado lo más cercano a la simulación posibles, siempre dentro de las posibilidades de la estructura nasal y piel disponibles.

Es común recibir pacientes que tienen dudas sobre como quedaría su rostro o nariz luego de la cirugía y no desean que su rostro cambie mucho o no se reconozcan y por eso la simulación es una gran herramienta para orientarlos en cuanto a resultados y alcances del procedimiento de una manera más didáctica y gráfica.

¿HAY DIFERENCIAS EN EL POSTOPERATORIO?

Como ya dijimos anteriormente, la posibilidad de hacer hematomas es menor. Pero si se llegan a producir desaparecerán mucho más rápido que en rinoplastias convencionales: de 7-15 días.

La inflamación también es menor, en caso de aparecer es mayor hasta la semana y luego disminuye rápidamente.

Esto hace el postoperatorio más llevadero y podrá volver mas rápido a sus tareas habituales con poca inflamación apreciable.

Algo de inflamación residual puede continuar en la zona de la punta y osteotomía hasta unos meses luego de la cirugía, por lo cual debemos tener paciencia para esperar el resultado final del procedimiento.

¿QUE MÁS DEBO SABER SOBRE EL POSTOPERATORIO?

¿USAN TAPONES?

No usamos mas los tapones convencionales, usamos una férula de silicona especial que permite salir RESPIRANDO de la cirugía, lo que aumenta mucho el confort y tranquilidad al paciente.

Férula de Doyle - rinoplastia
Férula de Doyle

¿CUANDO SE QUITAN EL YESO Y PUNTOS?

La férula nasal y los puntos se quitan a los 7 días. Hasta ese día debes mantener los puntos limpios y evitar que se formen costras.

¿CUANDO PUEDO HACER DEPORTE?

Luego de los 20 días podríamos comenzar con ejercicio liviano de tren inferior como bicicleta o alguno de piernas. A los 30 días podríamos realizar casi todo ejercicio: Gimnasio, Piscina, Running.

En caso de deportes de contacto como Boxeo, Judo, Básquet, Futbol, deberíamos esperar hasta los 3 meses o utilizar Algún tipo de protección facial rígida (tipo máscara).

¿CUANDO PUEDO USAR GAFAS?

Deberías esperar hasta el Mes para usar gafas sobre el dorso nasal, en caso de precisar usarlos te recomendamos lentillas o te explicaremos como sujetarlos para que no caigan sobre la zona de fractura.

¿CUANDO PUEDO CONDUCIR EL COCHE?

Deberías esperar por lo mínimo 20 días, idealmente 1 mes para conducir luego de la cirugía.

¿CUANDO SE VE EL RESULTADO FINAL?

Al cabo de un mes verás resultados bastante aproximados, pero luego de la cirugía la inflamación puede persistir hasta 6 meses y en algunos casos un año, siempre dependiendo de la cicatrización del paciente.

Por lo que hay tener paciencia y seguir todas las recomendaciones del cirujano para un mejor resultado.

¿Te ha quedado alguna otra duda sobre la rinoplastia?

Puedes escribirnos para que lo comentemos en un próximo artículo.