Financiación a 3 años sin intereses

Otoplastia, operación de orejas grandes​

La cirugía plástica de reparación de orejas grandes es una operación que consiste en moldear el cartílago de las orejas y la piel sobrante hasta conseguir el aspecto y tamaño deseado. Es una operación bastante sencilla y rápida de hacer, no tiene gran complicación, y su riesgo es muy bajo.

Muy a menudo acuden a nosotros menores de edad, acompañados por sus padres, porque no están contentos con su aspecto físico y quieren darle una solución lo antes posible, ya que el cambio en la fisionomía de la cara es bastante grande. Es una intervención cuyo resultado es muy satisfactorio para el paciente.

Clínica Sanza en Barcelona, es un centro de referencia en la cirugía de otoplastia.

¿DONDE REALIZAMOS LAS OPERACIONES?

En Clínica Sanza confiamos en el Hospital Sagrat Cor, del grupo Quirónsalud, para realizar nuestras intervenciones quirúrgicas.

Su prestigio, instalaciones, personal médico y sanitario, así como su tecnología lo avalan.

Personas acomplejadas por tener las llamadas orejas de soplillo.

Recomendada especialmente en edades tempranas, cuando el niño/a tiene complejos o solicita la intervención.

PROCEDIMIENTO DE LA CIRUGÍA

Es una malformación congénita que, si bien no afecta a la función de la oreja, sí es un problema estético que puede tener estigmas sociales, ya que afecta de manera negativa a la autoimagen del paciente, especialmente en niños.

Las orejas prominentes pueden tener diversas formas y grados de distorsión que empiezan a manifestarse a los 6 o 7 años de edad, cuando otros rasgos corporales aún no están formados como la nariz, la mandíbula, el tamaño craneal, etc.

Es por ello que aconsejamos la operación en edades tempranas, cuando el niño tiene complejos o lo solicita.

Efectuamos la operación mediante una incisión en la parte posterior de la oreja, a través de la cual se moldea el cartílago hasta conseguir el aspecto estético deseado, tanto a nivel de la curvatura (orejas en asa), como de proyección (orejas prominentes).

La cicatriz que queda después de la cirugía es una línea muy delgada perfectamente camuflada en los pliegues retroauriculares y es prácticamente invisible, aunque se lleve el pelo muy corto o que se recoja el cabello.

DURACIÓN DE LA OPERACIÓN

• De 1 a 2 horas de operación

• Analítica y pruebas sobre el estado cardíaco y respiratorio si se precisa

• Local o sedación en niños

• Cirugía ambulatoria

• Vendaje que cubra ambos pabellones auriculares
  • Retirada del vendaje a las 24 horas de la operación
  • Retirada de puntos entre los 7 y 10 días después dela operación
  • Revisiones obligatorias al cabo de unos días, de unas semanas y de unos meses de la cirugía, según prescripción

• Una vez retirado el vendaje, reiniciar vida normal excepto ejercicio físico
  • A la 3 semanas, ya se puede practicar ejercicio físico
  • Evitar la exposición directa de la herida al sol durante este período

RESULTADOS DE LA OPERACIÓN

• Muy naturales y satisfactorios

• Operación sencilla

• Cirugía de riesgo bajo
  • Riesgos propios de la operación: posible recidiva que precise de un retoque si alguna oreja se despega un poco
  • Riesgos de toda operación: hemorragia, infección, alteración de la cicatrización

Antes Después

Preguntas frecuentes sobre cirugía de orejas grandes​

¿Cómo es el tamaño normal y cuál es la separación natural de las orejas?

El tamaño de la oreja es por término medio de 6cms de altura y 3,5cms de anchura, con una separación máxima de 2cms entre el cartílago auricular y la cabeza (ángulo auriculocefálico entre unos 20-30º). Independientemente todo varía de acuerdo a aspectos relacionados como las medidas de la cabeza y el tamaño de otros rasgos faciales, la edad, el sexo y la altura.

¿Qué es la otoplastia de orejas prominentes?

La otoplastia de orejas prominentes, es la cirugía que tiene como objeto corregir la posición de las orejas prominentes o despegadas debido a la ausencia de los pliegues naturales de los cartílagos auriculares (antihelix) o de la proyección aumentada de uno de ellos (concha auricular). También para reducir la longitud cuando son muy largas.

¿Quiénes son candidatos?

Los candidatos son aquellos pacientes que desean mejorar orejas prominentes, en asas o en soplillo, que tienen un ángulo aurículo-cefálico mayor de 30º y/o que se proyectan más de 2 cm entre el cartílago de la oreja y la cabeza. Todo depende de la individualización de cada paciente y la afectación que esta deformidad cosmética le acarree.

¿Cuál es la edad ideal para corregirlo?

La edad más aconsejable para cualquier operación en las orejas es a partir del momento en el que el niño ha alcanzado prácticamente el tamaño definitivo de las orejas, es en la edad escolar más o menos entre los 7 u 8 años. Aunque la valoración ha de ser individual, es decir, puede ser conveniente adelantar la operación cuando el niño manifiesta problemas con sus compañeros en el colegio. También se puede realizar la cirugía en adultos de hecho es una causa frecuente en la consulta por complejos traídos desde la infancia.

¿Es complicada la cirugía para corregir las orejas prominentes o separadas?

Es muy sencilla y se puede modificar tanto la posición, como la forma y el tamaño. Su tratamiento dependerá de las alteraciones que presente el paciente.  Se hace con anestesia local y un poco de sedación de forma ambulatoria.

¿Cuánto dura la operación de otoplastia?

1:30 minutos aproximadamente.  ¿Puede alterar la función normal de la audición? Es independiente la función normal de la audición con la estética de la oreja.  El oído es interno, huesecitos intracraneales por dentro del tímpano y nunca se altera en una otoplastia.

¿Quedan cicatrices visibles?

La cicatriz para corregir las orejas prominentes se esconde en el surco posterior, por lo que no queda visible.

¿Cómo es el procedimiento, que tipo de anestesia se usa?

El procedimiento para corregir las orejas en asa se hace en quirófano con anestesia local, con o sin sedación, y en forma ambulatoria, es decir, no necesita ingreso de hospitalización.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes?

Como cualquier procedimiento quirúrgico existen riesgos, pero que a su vez son muy raros e infrecuentes. El más frecuente es el hematoma, que se puede visualizar las primeras 24 horas y fácilmente de resolver. La infección por lo que siempre indicamos antibióticos para prevenirla. En algunos casos presentarse una recidiva, es decir, que se despliegue un poco alguna oreja. Si esto ocurriera puede requerir algún retoque de ser necesario después de pasar la inflamación.

¿Es muy doloroso y complicado el postoperatorio?

El postoperatorio durante las primeras 24 horas es poco doloroso, es comparable a las molestias que causa quedarse dormido un rato sobre la oreja, colocamos un vendaje que retiramos al día siguiente de la intervención y posteriormente colocamos una diadema elástica de tela, durante los siguientes 15 días solo para dormir.  La recuperación es rápida y el paciente se puede incorporar a sus actividades habituales prácticamente a los 4 días después de la cirugía.